10 estrategias de SEO locales y asequibles para pequeñas empresas

Si bien está claro que las pequeñas empresas no tienen los presupuestos de marketing de las grandes cadenas, todavía hay muchas tácticas y estrategias de SEO locales que pueden implementar y que garantizan tener un impacto significativo en su SEO. En algunos casos, estas estrategias pueden incluso permitirles competir con las marcas más destacadas.

Hay algunos factores en juego aquí, pero los clave son:

  • Flexibilidad. Las empresas más pequeñas pueden ser más ágiles, tomar decisiones más rápidamente e implementar actualizaciones radicales para su visibilidad en línea sin tener que pasar por una gran cantidad de departamentos para su aprobación.
  • Personalidad. En estos días, los consumidores suelen estar del lado de las empresas locales más pequeñas. No están tan enfocados en hacer negocios con negocios de franquicias más establecidos, y en última instancia sin rostro.
  • Atención. Las marcas más prominentes tienen una gran cantidad de partes móviles, y con ellas viene una avalancha de métricas variables para analizar y obtener información. Mientras tanto, las pequeñas empresas con un enfoque láser en las tácticas de SEO locales a menudo pueden aparecer en las búsquedas gracias a su capacidad para sobresalir en algunas áreas clave.

¿Qué quiero decir con «enfoque láser en tácticas de SEO locales»? En este artículo, cubriré 10 de las formas más efectivas en que las empresas locales pueden mejorar su rendimiento de búsqueda en línea sin gastar mucho dinero.

Solicita revisiones siempre que puedas

La cantidad, la calidad y la velocidad de las reseñas en línea juegan un papel más importante que nunca en la determinación de la clasificación de su empresa en los resultados de búsqueda de Local Pack y Google Maps de Google.

Esto significa que necesitas reseñas. Si no tienes el presupuesto para un sistema de gestión de reseñas o una agencia para gestionar el proceso, ¡no te preocupes! La clave para generar nuevas reseñas es simplemente solicitarlas, donde y cuando sea posible.

Puedes crear un enlace corto, utilizando una herramienta como bit.ly, y colocarlo en todas partes: recibos de caja registradora, facturas, pies de página de correo electrónico, un quiosco en la tienda, tarjetas de visita, carteles en la tienda, etc. Y luego está el viejo clásico : preguntar en persona al final de una transacción.

Independientemente de cómo lo hagas, lo importante es seguir preguntando y nunca dejar que el miedo a la negativa.

Responde a las reseñas siempre que puedas

Una de las cosas que hace que sea más probable que un cliente te deje una reseña es ver tus respuestas a otros revisores. Tiene sentido que sea más probable que revisen tu negocio si saben que recibirán un «gracias».

Asegúrate de responder a todas las si tienes tiempo y, si no lo tiene, concéntrate en que los revisores hagan preguntas o dejen muchos detalles. Considera el esfuerzo que el cliente habrá realizado para dejar la reseña e intenta igualarlo en su respuesta.

Datos comerciales precisos y coherentes

Si bien no juega un papel tan importante en las clasificaciones locales como antes, la industria está de acuerdo en que un perfil de listado de empresas limpio y consistente sigue siendo un factor de clasificación para la búsqueda local.

La administración de listados comerciales para una pequeña empresa es increíblemente asequible, porque más que nada, simplemente requiere tiempo en lugar de habilidad. Puedes contratar a una agencia para que lo administre para ti o utilizar uno de los muchos servicios de administración disponibles. Optimizar el perfil de tu lista de empresas es una tarea fundamental que todas las pequeñas empresas locales deben realizar.

Obten enlaces locales

La donación a organizaciones benéficas es probablemente la táctica más costosa de esta lista, pero te compensa en términos de importancia para el SEO local. Los enlaces son en gran medida la columna vertebral de los algoritmos de los motores de búsqueda, por lo que es vital invertir en ellos.

Pero cuando digo «invertir», no me refiero simplemente a «comprar enlaces». Comprar enlaces es una táctica bien conocida que Google desaprueba fuertemente. Gastan grandes cantidades de recursos en investigar y luego ignorar casos de enlaces pagados.

Esto dificulta la generación de enlaces para todo tipo de empresas. Sin embargo, es un poco más fácil para las empresas locales más pequeñas porque no están tan interesadas en los sitios web de alta DA. Lo que es más importante para clasificar este tipo de empresas es cuán ‘locales’ son los enlaces.

Por ejemplo, un enlace nofollow de un grupo deportivo liderado por la comunidad no hará una diferencia para Amazon. Aún así, este tipo de localidad es clave para establecer y mostrar una relación de confianza entre dos negocios locales en la misma área.

Así que pon un poco de presupuesto para patrocinar equipos deportivos locales, eventos y voluntariado en organizaciones benéficas, y pídeles un enlace a tu sitio. Preocuparte por tu comunidad local es lo mejor que puedes hacer por el perfil de enlace del sitio web de tu empresa, ya que mejorará su clasificación orgánica y local.

Sube imágenes de calidad a tu perfil de Google My Business

Si tienes una pequeña empresa, sin duda estarás familiarizado con Google My Business (GMB). La optimización de tu GMB es el factor más crítico en las clasificaciones locales (esto no debería ser una sorpresa considerando que tu lista de GMB es lo que se clasifica en los resultados de búsqueda locales).

Hay algunas formas asequibles de optimizar esta lista fácilmente, que detallaré a continuación, pero esta es un área que vale la pena invertir más si se lo puede permitir. GMB, como herramienta de Google, siempre está cambiando, por lo que trabajar con un profesional de GMB para mantener tu lista actualizada es importante para cualquier negocio local.

Al tener varias fotos de tu empresa en su ficha, podrás interactuar mejor con un usuario cuando intente encontrar una empresa que visitar. Por lo tanto, subir más fotos a tu GMB es esencial. Casi todos los teléfonos móviles del mercado vienen con una cámara de alta calidad, por lo que debería ser fácil tomar imágenes de alta calidad de tu negocio o servicios para tu perfil de GMB.

Hacer y responder preguntas en Google My Business

Google Q&A no es de ninguna manera una característica nueva, pero es comprensible que no la hayas visto en la búsqueda. Es una función infrautilizada , aunque brinda a las empresas otra oportunidad de interactuar con sus clientes.

La clave no es sentarte y esperar a que la gente le haga preguntas sobre tu negocio o animarles a que lo hagan. El truco es usar las preguntas y respuestas tú mismo, haciendo y respondiendo preguntas populares para crear una especie de preguntas frecuentes fuera del sitio web para su negocio.

Prueba la categoría adecuada de Google My Business

Es posible que hayas elegido una categoría comercial principal y secundaria cuando configuraste tu Google My Business. Aún así, Google agrega cada vez más categorías de nicho a la lista disponible todo el tiempo.

Esto presenta una oportunidad rentable para optimizar tu lista de GMB para obtener más relevancia para las búsquedas locales. No tienes que hacer nada más que modificar su subcategoría, ver si el cambio afecta significativamente el rendimiento mirando sus datos de GMB Insights y conservarlos si tiene un impacto positivo.

Incluye tu nombre, dirección y número de teléfono de manera prominente en tu sitio web

Alejándote de elementos externos como GMB y reseñas, permítenos hablar un poco sobre lo que puedes hacer en el sitio web de tu empresa local para mejorar los resultados de búsqueda.

Primero, es imprescindible que tu NAP (nombre, dirección, número de teléfono) se agregue de manera destacada a su sitio web en las páginas clave. Esto es importante para que el visitante pueda validar la ubicación de la empresa con facilidad, pero también porque (siempre que coincida con los datos comerciales que ha incluido en tu lista de GMB), es una señal de que el sitio web es correcto.

Las empresas que atienden una necesidad de emergencia, como fontaneros, control de plagas o cerrajeros, deben hacer de su número de teléfono uno de los elementos más visibles y llamativos de su sitio web, ya que esta es la información que los visitantes quieren encontrar de inmediato.

Agrega un esquema de preguntas frecuentes a tu sitio web

Uno de los elementos interactivos más recientes que interrumpen las SERP orgánicas son las preguntas frecuentes. Las empresas con marcado de esquema de preguntas frecuentes encontrarán la oportunidad de responder preguntas y generar interés directamente en los resultados orgánicos. Los competidores sin esta funcionalidad pueden perder la atención del buscador.

No tiene por qué ser demasiado técnico, pero si ests nervioso por jugar con el código de su sitio web, no te preocupes: es relativamente sencillo agregar un esquema a las preguntas frecuentes en tu sitio, por lo que tu desarrollador web no debería cobrar mucho por este trabajo.

Encuentra ayuda e inspiración en la comunidad de ayuda de Google My Business

Mi último consejo es completamente gratuito: únetee a la Comunidad de ayuda de Google My Business y busca allí a diario consejos, trucos y respuestas a tus preguntas sobre GMB.

Las respuestas provienen de expertos en productos establecidos y, en su mayor parte, de Googlers experimentados, por lo que tus consultas estarán en buenas manos..

Espero haber demostrado que mejorar el SEO de tu pequeña empresa no es tan costoso como podrías haber pensado. ¡Buena suerte aumentando esos rankings y generando más negocio!

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