Cómo hacer redireccionamientos en lote en WordPress

Introducción

Hay dos maneras de hacer redireccionamientos masivos en WordPress: utilizando un plugin o añadiendo reglas a tu archivo htaccess. El método del plugin es más fácil pero menos eficiente, mientras que el método del htaccess es más técnico pero más rápido. Aquí tienes una guía sobre cómo hacer ambos métodos.

Método 1: Plugin de redirección

Instalar Plugin de redirección

Tendrás que instalar el plugin de Redirección si aún no lo has hecho. Asegúrate de instalar el plugin correcto, que es éste: https://en-gb.wordpress.org/plugins/redirection/. Si no sabes cómo instalar un plugin, te explicamos cómo hacerlo: pasa por encima de «Plugins» en la barra de administración de la izquierda, haz clic en «Añadir nuevo» y utiliza la barra de búsqueda para «Redirección», el plugin que quieres debería estar al principio de la lista, ya que se llama simplemente «Redirección» y tiene más de 900.000 instalaciones activas y más de 300 opiniones.

Crear hoja de cálculo de redirección

En primer lugar, tendrás que crear una hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo, enumerarás todas tus antiguas URLs y las redirecciones de estas URLs. Asegúrate de que no incluyes el protocolo y el nombre del dominio al enumerar las URL. Así, si la URL es http://example.com/example-page/, pon sólo /ejemplo-page/ en la columna.

En la segunda columna, crea una lista de redirecciones para las antiguas URL. No incluyas el protocolo ni el nombre del dominio en esta columna. Las rutas de las antiguas URLs deben estar en la primera columna y las rutas a las que quieres que se redirijan deben estar en la segunda columna.

Cuando hayas rellenado la hoja de cálculo, guárdala como archivo .csv.

Subir redireccionamientos

Vuelve al plugin de Redirección y ve a la pestaña de Importar/Exportar. (Si utilizas una versión anterior del plugin de Redirección, es posible que no veas la pestaña Importar/Exportar. La posibilidad de importar tus redirecciones está en la pestaña «Opciones»)

Deberías ver una sección llamada «Importar» donde puedes subir tu hoja de cálculo de redirecciones. Haz clic en el botón «Añadir archivo» y elige el grupo al que quieres añadir las redirecciones. Entonces deberías ver un mensaje en la parte superior diciendo que tus redirecciones se han importado con éxito.

Pruebas

Una vez que hayas subido tus redireccionamientos, te recomiendo que pruebes algunos de ellos para asegurarte de que funcionan. En tu hoja de cálculo, visita algunas de las antiguas urls y comprueba si te redirigen a las páginas correctas. Si es así, ¡todo está bien! Si no, intenta visitar las antiguas urls en una pestaña de incógnito o en otro navegador. Esto se debe a que las urls pueden estar en caché.

Si todavía no han encontrado trabajo, les recomiendo que prueben mi siguiente método.

Método 2: archivo .htaccess

Crear hoja de cálculo de redirección

Crea una hoja de cálculo con dos columnas. En la primera columna, enumera todas tus antiguas URLs. En la siguiente columna, enumera todas las URL a las que quieres que se redirijan las antiguas. Si has probado el método de Redirección y no ha funcionado, ya deberías tener esta hoja de cálculo creada. Sin embargo, este método requiere la URL completa, a diferencia del método de Redirección que sólo requiere la ruta de la URL. Así que tendrás que modificar la hoja de cálculo para que la lista de URLs contenga el protocolo y el nombre del dominio.

Necesitarás mucho tiempo para hacer esto si no tienes las listas preparadas. Pero no te preocupes. Puedes tener las listas listas listas de forma rápida y sencilla.

Crear reglas .htaccess

Una vez que haya creado su hoja de cálculo, pega ambas columnas en un documento del bloque de notas para eliminar cualquier formato. debería tener un aspecto similar al siguiente:

http://www.example.com/old-url.html http://www.example.com/new-url.html

http://www.example.com/contact http://www.example.com/contact-us

Etc

A continuación, copia todo lo que hay en el documento del bloc de notas y pégalo en un generador de Reglas de Reescritura .htaccess online. Esto convertirá tu lista de URLs en algo que podamos utilizar. Mi herramienta favorita para hacer esto es https://donatstudios.com/RewriteRule_Generator. Si utilizas esta herramienta debería darte algo parecido a esto:

# 301 — http://www.example.com/old-url.html => http://www.example.com/new-url.html

RewriteRule ^old\-url\.html$ /new-url.html? [L,R=301]

# 301 — http://www.example.com/contact => http://www.example.com/contact-us

RewriteRule ^contact$ /contact-us? [L,R=301]

Etc

Copia todas las reglas para que las tengas para el siguiente paso.

Buscar archivo .htaccess

Tendrás que acceder y editar el archivo .htaccess de tu sitio web. Esto suele hacerse desde el panel de control del sitio web de tu empresa de alojamiento. Si no lo encuentras allí, puedes utilizar un cliente FTP como Filezilla para localizarlo. Si tienes más de un archivo .htaccess, asegúrate de utilizar el más específico. Esto se debe a que algunos sitios web tienen más de un archivo .htaccess.

Una vez que hayas encontrado el archivo .htaccess correcto, descárgalo y ábrelo. Esto te permitirá editarlo. También deberías guardar una copia de seguridad de tu archivo .htaccess por si las redirecciones causan algún problema en tu sitio web. Si hay algún problema, sólo tienes que subir tu copia de seguridad y tu sitio debería volver a ser como antes. Pueden surgir problemas si ya hay redireccionamientos en el archivo, y tus nuevos redireccionamientos pueden chocar con lo que ya está ahí.

Si tienes el plugin Yoast SEO en tu sitio web de WordPress, puedes encontrar una página donde puedes ver y editar tu archivo .htaccess. Asegúrate de copiar el contenido original del archivo antes de hacer cualquier cambio, por si acaso algo va mal.

Implementación

A continuación, pega todo lo del Generador de Reglas de Reescritura debajo de lo que ya está en el archivo. Además, deberías ver una línea en la parte superior que diga «RewriteEngine On». Si ves esto, guarda el archivo y vuelve a subirlo. Sin embargo, si ves que dice «RewriteEngine Off», cambia «Off» por «On» y guarda y vuelve a cargar el archivo.

Pruebas

Ahora que tus redireccionamientos están cargados, debes comprobar que funcionan. Para ello, visita una de tus antiguas URLs y comprueba lo que ocurre. Si se redirige a la URL que has especificado, entonces la redirección ha funcionado. Sin embargo, te recomiendo que compruebes unas cuantas URL antiguas diferentes para asegurarte. Si tus redirecciones no funcionan, prueba a ponerlas directamente debajo de «RewriteEngine On» en lugar de estar al final del archivo.

Resumen

Hay dos formas de hacer redirecciones masivas en WordPress: con un plugin o con reglas htaccess. El plugin te permite importar una lista de URLs de origen y destino. Esta es una forma fácil de hacerlo. Si quieres tener más control, puedes añadir las reglas de redirección directamente a htaccess. Esto puede ser más complicado, pero también puede ser más rápido de implementar y tener beneficios de rendimiento.

Redirecciones masivas con el complemento de redirección

  • Técnicamente más fácil, pero puede llevar más tiempo implementarlo e impactar en los recursos del servidor:
  • Instalar complemento de redirección
  • Crear hoja de cálculo de redirección
  • Subir redireccionamientos
  • Prueba que las redirecciones han funcionado

Redirecciones en lote con archivo .htaccess

  • Más técnicas, pero las redirecciones se realizan a nivel de servidor para que se activen más rápidamente y no consuman los recursos del servidor:
  • Crear hoja de cálculo de redirección
  • Crear reglas .htaccess
  • Encuentra el archivo .htaccess
  • Implementar redireccionamientos
  • Prueba que las redirecciones han funcionado

Puedes utilizar cualquiera de los dos métodos para redirigir a la gente a tu sitio web. Yo recomiendo el método .htaccess porque tus redirecciones serán más rápidas. No necesitas instalar ningún plugin en tu sitio, que podría ralentizarlo.

No hay comentarios

Publicar un comentario